Buscar empleo en Málaga: pistas para encontrar trabajo y para emprendedores

Buscar empleo en Málaga comienza, por fortuna, a ser cada vez más posible. Atrás quedan los años más duros de la crisis. Se abre ante nosotros un nuevo ciclo en el que, poco a poco, las expectativas de empleo son mayores. 

Sin embargo, conviene recordar, a grandes rasgos, que una de las lecciones que debemos aprender de esta crisis es la de buscar la excelencia y la especialización. A los años de dificultades económicas se suma un nuevo escenario poscrisis, en el que es primordial tener una base formativa que antes no parecía tan importante. Especializarse, acumular conocimientos dentro del sector en el que vamos a desarrollar nuestra profesión, es más imprescindible que nunca.

En Ingéniate hemos querido hacer un retrato del empleo en el año que está comenzando. Por una parte, para aquellos que buscan trabajar por cuenta ajena. Por otra, para quienes desean convertirse en emprendedores. ¡Lee nuestro post e inspírate!

Los mejores sectores para encontrar empleo en 2017

Recientemente, el diario Expansión publicaba un artículo en el que se hablaba de los sectores profesionales que tirarán del empleo en 2017 a nivel nacional. Dicho con otras palabras, las profesiones en las que hay mayores posibilidades de encontrar trabajo. Están de enhorabuena los ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.  No podía, por supuesto, faltar el turismo, en el que los sectores relacionados con hostelería, así como los vendedores, promotores y gestores estratégicos de ventas especializadas lo tendrán más fácil que en años anteriores a la hora de encontrar trabajo. 

Automoción, marketing y ventas, agricultura y alimentación, logística y distribución, retail (venta al cliente final), banca y finanzas son algunos de los sectores que también liderarán este año los primeros compases de la recuperación. 

Buscar empleo en Málaga: ¿dónde estarán las mejores oportunidades?

Málaga es una provincia muy enfocada al turismo; por tanto, hemos de entender que este sector es uno de los principales motores de recuperación en nuestra ciudad. No obstante, si trasladamos los datos de la comunidad andaluza, estos serán los puestos más demandados:

  1. Hostelería. Camareros, cocineros, agentes telefónicos, promotores, vendedores en tiendas y almacenes…
  2. Aeronáutica. Dentro de este sector, además de ingenieros aeronáuticos se demandarán ingenieros montadores y verificadores de calidad.
  3. Tecnologías de la información: profesionales del sector informático y comerciales.
  4. Industria agroalimentaria: manipuladores y envasadores de alimentos.

¿Cómo podemos ayudarte desde Ingéniate?

Contamos con numerosos cursos de formación, tanto para ti, si quieres buscar un empleo específico, como para aquel empresario que desee que sus trabajadores adquieran un alto grado de especialización. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos proporcionarte toda la información necesaria, pero aquí te damos información de algunas de las formaciones más interesantes dado el perfil de los empleos más demandados:

  1. Curso de barista. Los hay de distintos niveles, pero en esencia, se trata de formarse en este ámbito tan demandado dentro de la hostelería. Aprender a crear bebidas sorprendentes a partir del café y conocer el arte de crear figuras con la espuma de la leche puede aportar un plus tanto al trabajador como a la empresa que lo contrate de cara a los clientes.
  2. Curso de manipulador de alimentos de alto riesgo. En conexión con los empleos más demandados en nuestra comunidad, el de manipulador de alimentos es obligatorio para todo aquel cuyo empleo requiera estar en contacto con aquellos. Por lo tanto, si quieres buscar empleo en Málaga dentro de este sector, quizá también te interese tenerlo. Te recordamos que todos nuestros cursos están debidamente homologados.
  3. Curso de alérgenos. Tal y como te informábamos en el anterior post sobre la Ley de Información Alimentaria, el nuevo reglamento europeo es muy estricto en lo que respecta a información al cliente sobre intolerancias y alergias alimentarias. Por lo tanto, nuestro curso se hace imprescindible para todo el personal de hostelería. 

Emprendedores malagueños: ideas para arrancar

Una de las consecuencias de la crisis ha sido la infinidad de nuevos emprendedores que han decidido dejar de depender de las listas del paro y animarse con sus propias empresas. Una genial idea: eso sí, siempre que hayamos hecho un estudio en profundidad del mercado al que queremos llegar. 

Un estudio sobre emprendedores malagueños realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) y por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) revela que casi la mitad de estos son licenciados en paro. Estamos, por tanto, ante un perfil de empresario que desarrolla su propio negocio dentro de un entorno que conoce (y que conoce bien).  

Sin embargo, puede suceder que el sector en el que se ha formado el potencial emprendedor esté laboralmente deprimido. Por lo tanto, es bueno saber qué ideas y modelos de proyecto circulan actualmente en el panorama laboral. Dicho de otro modo, hay que saber qué se cuece dentro del mundo de las startups para iniciar una nueva aventura empresarial con conocimiento del terreno.

Aplicaciones para móvil basadas en la geolocalización

El mundo actual es de los móviles: todo aquello que pueda ser una buena idea empresarial tomará más fuerza si puede convertirse en una app. Últimamente están despuntando modelos de negocio que se pueden gestionar desde una aplicación móvil y que basan su potencial en la geolocalización. ¿Qué tal, por ejemplo, servicios que pongan en contacto al potencial cliente con el potencial proveedor? 

Cursos de programación para aplicaciones móviles

Si cualquier negocio que se pueda gestionar desde una app puede ser un éxito, ¿cómo no va a serlo programar esas aplicaciones? Si eres un experto en programación, quizá te pueda interesar impartir este tipo de formación, que puede ser tanto presencial como online. Un negocio con el que puedes arrancar con una inversión relativamente pequeña. Como comentaba anteriormente, todo lo relacionado con las tecnologías de la información son, en potencia, una excelente salida empresarial.

Alquiler vacacional (y todo lo que surge a su alrededor)

El alquiler de pisos para estancias cortas se ha puesto de moda. Tanto, que existen ya numerosas páginas web que los gestionan. Para emprendedores malagueños que tengan un amplio conocimiento del mundo inmobiliario, esta puede ser una buena idea para empezar. Aglutinar a numerosos propietarios de viviendas en zonas estratégicas y gestionar esos alquileres es un negocio con mucho potencial en Málaga. Pero además, todo un mundo de negocios se despliega a su alrededor. ¿Qué tal, por ejemplo, una plataforma de reparación de viviendas de este tipo? ¿O una de limpieza? En ese contexto relativamente novedoso, pueden surgir numerosos negocios. ¡Es cuestión de pensar cuál puede ser el tuyo!

Y lo más importante: no olvides registrar tu marca

Una vez hayas arrancado tu aventura como emprendedor, es esencial registrar tu marca para que nadie más que tú pueda usarla. En nuestro post sobre registro de marcas te hablábamos largo y tendido sobre ello: no permitas que otra persona se apropie de algo que tanto esfuerzo te ha costado poner en pie. Pídenos presupuesto; somos especialistas en registro de marcas y podemos ayudarte con tu negocio. ¡Llámanos sin compromiso al 951 138 960 o escríbenos a info@ingeniateconsultoria.com!