Empresa segura: las cinco claves para conseguirla

A menudo, la prensa dispara noticias sobre fallos en las empresas de diversa índole. Intoxicaciones alimentarias, robos, apropiación indebida de datos vía internet… Todos estos problemas, aparentemente sin conexión entre sí, tienen un denominador común: falta de seguridad. Una empresa segura es sinónimo de éxito, y no cuidar estos aspectos nos aboca al desastre.

Desde Ingéniate, tanto a través de nuestros cursos como a través de otros muchos servicios, nos preocupamos por la seguridad empresarial. Por eso hemos querido analizar los aspectos clave de una empresa segura. Tenlos en cuenta a la hora de poner en marcha tu negocio o de protegerlo. Estas son las cinco claves que hemos de tener en cuenta, los posibles escenarios de crisis y cómo evitarlos.

Seguridad e higiene alimentarias

En todas aquellas empresas que trabajan con alimentos, la seguridad en lo que respecta a la alimentación es un pilar básico para su correcto funcionamiento.

Tipos de empresas que deben promover la seguridad alimentaria

Supermercados.

Hoteles.

Colegios (comedores).

Restaurantes.

Empresas productoras y fabricantes de distintos alimentos.

Cafeterías.

Posibles escenarios de crisis

Intoxicación alimentaria por productos dañados o contaminados.

Reacción alérgica ante un determinado producto al no advertirse del contenido del mismo.

Cómo lograr una empresa segura en el plano alimentario

Para evitar este tipo de problemas, lo primero es formar a nuestros trabajadores. En Ingéniate contamos con cursos de manipulación de alimentos de alto riesgo, algo esencial para que nuestra empresa evite problemas posteriores.

También es fundamental implantar un plan de higiene adecuado a nuestro negocio. Desde Ingéniate consultoría no solo elaboramos el correspondiente Manual de Autocontrol de Higiene APPCC, sino que lo implantamos y lo mantenemos en el tiempo.

Recuerda: la seguridad alimentaria es sinónimo de tranquilidad para tu negocio.

Seguridad física

Para evitar cualquier robo, pérdida o hurto, tenemos que dotar a nuestra empresa del contingente necesario.

Tipos de empresas que deben promover la seguridad física

Absolutamente todas. Cualquier empresa es susceptible de sufrir un robo.

Posibles escenarios de crisis

Robo de material sensible por parte de un empleado.

Robo de material sensible por parte de alguien ajeno a la empresa.

Intrusión nocturna.

Actos vandálicos.

Incendios.

Cómo lograr una empresa segura en este aspecto

Contratar seguros adecuados a las dimensiones de la empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que desde Ingéniate, y en colaboración con Seguros Gemas, podemos ofrecerte el mejor seguro y al precio más competitivo. De este modo podrás cubrir gran parte de las pérdidas.

Dotando a nuestros ficheros físicos, muebles, etcétera, de dispositivos que eviten la intrusión.

Limitando a determinadas personas el acceso a dichos ficheros. ¿Sabías, por ejemplo, que el 28% de las pérdidas de inventario ocurren como consecuencia de un robo por parte de un empleado?

Instalando puerta blindada y cajones de seguridad o cajas fuertes, según sea el perfil de negocio que tengamos, para evitar robos o hurtos.

En los casos en que proceda, contratar vigilancia privada.

Contratar y mantener un equipo antiincendios adecuado.

En este sentido, un técnico en seguridad nos podrá ofrecer la mejor solución adaptada a nuestra empresa.

Seguridad electrónica

La seguridad electrónica y la física se complementan y necesitan mutuamente para que la empresa esté a salvo de robo y vandalismo.

Tipos de empresas que deben promover la seguridad electrónica

Al igual que en el punto anterior, todas sin excepción. Eso sí, haciendo especial hincapié en aquellas que tengan bienes de alto valor. Esto no quiere decir que solo estas últimas tengan que contratar seguridad electrónica, sino que esta ha de ser más minuciosa y de mayor rango.

Posibles escenarios de crisis

Idénticos a los consignados en el punto anterior. Si los dispositivos de seguridad física evitan posibles robos, los de seguridad electrónica son una segunda barrera. Y aportan, además, información que nos puede ser muy útil en caso de un intento de delito.

Cómo lograr una empresa segura en este sentido

En primer lugar, instalando una central de alarmas. Gracias a nuestro acuerdo con Tyco, una empresa líder en alarmas, en Ingéniate estamos preparados para asesorarte y equiparte a la medida de tu empresa.

Control de acceso biométrico, videovigilancia y muchos otros sistemas, según sea la empresa a la que hay que dotar de seguridad, son otros de los dispositivos con los que se pueden contar para protegernos.

No olvidemos que seguridad física y seguridad electrónica van de la mano. Una no puede existir sin la otra.

Seguridad informática

Hoy son pocas las empresas que pueden sustraerse a este aspecto vital. Para ser una empresa segura necesitamos proteger nuestros datos y los de nuestros clientes, y mantenerlo todo a salvo de posibles daños por parte de piratas internáuticos.

Tipos de empresas que deben promover la seguridad informática

Cualquiera que cuente con una base de datos en la red y/o con una cartera de clientes con los que se ponga en contacto vía e-mail, newsletter, etcétera.

Posibles escenarios de crisis

No complir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Ser víctima de phishing (adquirir información en internet de modo fraudulento).

Ser víctima de spyware (instalación de un programa espía en nuestros ordenadores que extrae información y la envía a un tercero).

Actuación de hackers que puedan dañar nuestro sistema por ser vulnerable.

Cómo lograr una empresa segura en el aspecto informático

En primer lugar, hay que adaptar nuestra empresa a lo que postula la Ley Orgánica de Protección de Datos. Tener controlados nuestros ficheros de clientes y de datos y no cometer ninguna infracción en este aspecto pasa por una correcta implantación de la LOPD en la empresa. En Ingéniate somos especialistas en ello, y tras la implantación se lleva a cabo un mantenimiento por parte de un técnico especialista.

Contar con una compañía especializada en software de gestión de empresas que proteja nuestra información y nos haga un mantenimiento adecuado a salvo de espías, hackers y demás ataques a nuestro sistema.

Ser responsable en el uso de las redes sociales.

Seguridad para tus trabajadores

Nuestra plantilla es nuestro capital humano. Tener trabajadores a salvo de riesgos y con sus correspondientes chequeos médicos es fundamental para reducir el absentismo laboral al máximo.

Tipos de empresas que deben promover la seguridad para sus trabajadores

Absolutamente todas, con especial hincapié en aquellas que desarrollen una labor de alto riesgo (construcción, limpieza y mantenimiento, etcétera). Pero la Ley de Prevención de Riesgos Laborales las contempla todas, y cualquiera es susceptible de una inspección técnica.

Posibles escenarios de crisis

Accidentes laborales que causen baja temporal.

Accidentes laborales que causen daños graves o la muerte.

Enfermedades laborales derivadas del trabajo que se desempeña.

Cómo lograr una empresa segura para sus trabajadores

Aquí podríamos distinguir dos aspectos: formación a empleados y salud laboral.

Formación a empleados: la empresa, por ley, debe procurar a todos sus trabajadores una formación adecuada a su puesto y actualizarla periódicamente o cuando el empleado cambie de ocupación dentro de la plantilla. Dicha formación es especialmente importante si el empleado puede poner su salud o su vida en juego.

Salud laboral: toda empresa está obligada a procurar a sus trabajadores una revisión médica que se adapte a las necesidades de su puesto de trabajo.

En este sentido, la mejor opción es contratar formación y salud laboral con una empresa de prevención de riesgos laborales que vele por la seguridad de los trabajadores. Desde Ingéniate podemos ponerte en contacto con este tipo de empresas.

 

En resumen, estos son los cinco aspectos de tu negocio que no puedes dejar de lado para convertirlo en una empresa segura. ¿Quieres información específica para la tuya? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.